Desahucio

El desahucio por precario

Últimamente estamos recibiendo muchas consultas de todos vosotros interesándoos por una modalidad de desahucio, esto es, el desahucio por precario.

Pues bien, para todos aquellos que tenéis dudas sobre esta peculiar figura, así como para todos aquellos que no hayáis oído nunca antes de ella, a continuación os vamos a comentar en qué consiste el desahucio por precario, cuáles son sus principales requisitos y su naturaleza jurídica, así como la posibilidad de interponer recursos.

1) Definición

El precario, consiste en una relación jurídica entre el propietario de la vivienda y otra persona, en virtud de la cual, el propietario cede el uso y disfrute del inmueble a esa persona con carácter gratuito y por un período de tiempo.

Es precisamente en el carácter gratuito de este tipo de desahucio el que lo diferencia del contrato de arrendamiento, en el que como todos sabemos, el arrendatario paga una renta al arrendador.

2) Requisitos

En cuanto a los requisitos para que el Juez pueda estimar el precario, se va a necesitar, la legitimación activa del demandante el cual deberá acreditar la posesión real y efectiva del inmueble por medio de cualquier título que acredite que es el verdadero dueño de la vivienda.

En cuanto a la legitimación pasiva, esto es, la persona que posee realmente el inmueble, deberá probar su posesión por medio de cualquier título que le confiera la citada posesión.

3) Naturaleza jurídica

El desahucio por precario, es un proceso plenario que se sustancia por los trámites del juicio verbal, tal y como se regula en la Ley de enjuiciamiento civil, artículo 250.1.2: "Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía...., Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca"

4) Recursos

Ahora bien, ¿qué ocurriría en el supuesto de que, a pesar de que el propietario de la vivienda puede recuperar la misma en cualquier momento, el ocupante se negara a devolverla?

La respuesta es muy sencilla, el propietario deberá acudir al procedimiento de precario, el cual admite dos tipos de recursos: el recurso de apelación, y el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Modelo de demanda de desahucio por precario

Por si le resulta de interés a continuación puede descargar un modelo de demanda que podrá utilizar para presentar una demanda de desahucio por precario ante un juzgado.

Descarga: Demanda de desahucio por precario (.zip con Microsoft Word)